lunes, 7 de abril de 2008

Dolor lumbar, hernia discal

Revisando los titulares del Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics me llamó la atención uno sobre dolor lumbar:

Unlu Z, Tascl S, Tarhan S, Pabuscu Y, Islak S. Comparison of 3 Physical Therapy Modalities For Acute Pain in Lumbar Disc Herniation Measured by Clinical Evaluation and Magnetic Resonance Imaging. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics 2008; 31(3): 191-198

Miro el resumen, para ver las physical modalities i me encuentro con láser, tracción y ultrasonidos. Vaya. No conozco ninguna revisión ni ninguna guía clínica capaz de recomendar estos tratamientos. Sigo leyendo el resumen y consiste en 3 grupos donde se aplica uno de los tratamientos citados (20, 20 y 20 individuos). Reducción significante del dolor y los índices de discapacidad y una reducción de la masa herniada, ya que estamos hablando de dolor lumbar agudo por herniación. Sin diferencias significativas entre cada grupo, y con la conclusión de que estos tres tratamientos, nunca recomendados con una base de evidencia sólida, son efectivos para el dolor lumbar. Pienso yo que podrían ser igual de inefectivos, ¿no?

Profundizando en el texto:

En los criterios de exclusión me extrañó no ver también algo sobre signos de compresión evidentes (radiculares o medulares). Al menos yo no le haría ultrasonidos durante 3 semanas.

En los resultados, como se muestran en las tablas 2 y 3, ninguna de las medidas es significativamente diferente teniendo en cuenta las desviaciones estándares. O sea, que en los 3 grupos pasa lo mismo. Cierto es que hay mejoría en el tiempo respecto al principio.

Comentan que en su estudio, la hernia se reduce más rápidamente que esperando (comparado con otros estudios), como no soy radiólogo, tampoco puedo llegar a ninguna conclusión, pero imagino que en una resonancia, según la técnica o la tecnología podría variar el resultado. A ver si me entero…

Entonces, sospecho que también es un buen estudio para medir la evolución natural de lo que puede ser un dolor agudo por hernia de disco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me leeré el estudio pero por tus comentarios es evidente que es absolutamente irrelevante. Si quereís os contaré un día, cuando tenga tiempo, lo que se sabe sobre la evolución natural de la hernia extruida.