miércoles, 25 de febrero de 2009

Del nervio montado a la contractura

Muchos son los pacientes que cuando van al médico o al fisioterapeuta por dolor en la zona del trapecio superior (o zona de la primera costilla para los que prefieren huesos) u otras partes les comentan que "tienen una contractura".

Ahora bien: ¿Que podemos hacer con una contractura? Primero tendríamos que saber lo que es:

Busco en google "diccionario medico" (a fecha de hoy, quizás mañana tengamos mejores definiciones).

Si nos vamos al primer diccionario medico que encontramos:
Podemos saber que las personas con "lumbago" también tienen "contracturas" Pero seguimos sin saber que es una contractura.

Un segundo diccionario médico online me remite a la wikipedia en inglés: Uf, creo que mi paciente no estaba tan grave. A menudo no tiene el cuello en una posición tan rígida que necesite intervención quirúrgica. Ni tenia espasticidad.

Al tercer diccionario no consigo encontrar la palabra en cuestión. Tampoco me entretengo mucho.

Voy acercándome. Aquí aparece una definición que de forma muy ambigua podría relacionar con mi paciente: "Puede ser debida a un estímulo irritativo por encima de la neurona o a un desequilibrio funcional entre dos grupos musculares antagónicos." ¿Por encima de qué neurona? (me lo imagino, pero no parece ser una definición muy acertada". También veo: "Contractura dolorosa", que es "la que se acompaña de dolor". Perfecto, al menos se acerca un poco al tipo de paciente con dolor cervical (o con "lumbago" ;)). Pero al mío no lo veo tan retraído, solo se queja de "dolor en el trapecio".

Sigo buscando, puesto que no consigo identificar ninguna definición que encaje a mi paciente: En este, aparece "Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares, que mantiene la parte respectiva en posición viciosa, difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos." No puede ser mi paciente.

Aquí no aparece.

I para no perder más tiempo me voy al DeCS, y sí, aparece la definición, dentro de enfermedades neuromusculares. Por cierto, su definición me resulta familiar, por lo de la irritacón de la neurona. Por lo menos aquí citan la fuente, que los de la Clínica Univ. Navarra no. Igual el diccionario Espasa lo copió de ellos.

El DeCS, para quien no lo sepa es un vocabulario estructurado desarrollado a partir del MeSH, donde también aparece el término.

Vamos, voy a probar suerte al pubmed:
"contracture"[MeSH Terms]
"contracture"[MeSH Terms] AND "cervical pain"[Title/Abstract]
"contracture"[Title/Abstract] AND "cervical pain"[Title/Abstract]
"contracture"[Title/Abstract] AND cervical [Title/Abstract] AND pain [Title/Abstract]

No hay suerte. Con mucho respeto a los que sufren contractura isquémica de Volkmann, Dupuytren o consecuencias de la espasticidad, puede que tener "una contractura" en algunos casos sea como tener "la pasa". Sí, sí. Aquello de cuando duele la barriga.

4 comentarios:

Fernando Ruiz dijo...

Xevi, que agudo eres crack!!!
me gustan tus ácidos comentarios...
Espero verte pronto sin que la "interfase" nos lo impida!!!
Cuídate crack

Anónimo dijo...

De gran interés el articulo, lo hemos publicado en todo fisioterapeutas www.todofisioterapeutas.com, por supuesto hemos mencionado la fuente y el link a vuestro articulo del blog.

masajes alicante dijo...

¿Qué es una contractura muscular? Según Lic. J. Luis García, es el aumento del tono muscular de manera continuada e involuntaria.
El especialista Gomez Sevilla: “La contractura, es un estado de endurecimiento en que se encuentra el músculo, que no llega a relajarse como debiera, ocasionado por la fatiga, a consecuencia de la suma de estimulos que le llegan continuamente“.
O como apunta D.José Rios (Doctor en fisiologia y fisioterapia),desde un punto de vista fisiológico, pasa por un déficit en el metabolismo celular. En mi opinión, hay un poco de todo, pero en resumidas cuentas, la contractura muscular puede ser consecuencia de un entrenamiento excesivo, una continuada tensión isométrica producida por posturas inadecuadas (hoy mismo he tenido un paciente con esta situación)o por estrés, miedo o nerviosismo. Es decir, no sólo los factores físico-estructurales son causa de las contracturas; los factores psico-emocionales influyen también.
Un saludo,
Álvaro Asensio
Fisioterapeuta

tu camilla Plegable dijo...

Artículo muy interesante, aunque nosotros sólo nos dedicamos a la venta de camillas plegables lo queremos compartir en www.tucamillaplegable.es con nuestros seguidores.

Gracias :)