jueves, 15 de mayo de 2008

Revision sistemática de terapia manual en dolor lumbar

Hettinga DM, Hurley DA, Jackson A, May S, Mercer C, Roberts L. Assessing the effect of sample size, methodological quality and statistical rigour on outcomes of randomised controlled trials on mobilisation, manipulation and massage for low back pain of at least 6 weeks duration. Physiotherapy. 2008; 94: 97-104

Revisión sistemática de TM: Masaje, movilización y manipulación.

Es una revisión extensa, en diferentes bases de datos que parte de 5065+2660 artículos entre revisiones y ensayos. Finalmente acaba utilizando básicamente 2 ensayos para estas conclusiones, ya que los otros no reúnen condiciones suficientes para ser considerados de calidad:
- La manipulación, en combinación con la movilización es más efectiva que los cuidados de medicina general para el alivio del dolor y la mejora de la función. (1)
- La manipulación, en combinación con la movilización es tan efectiva como los cuidados de medicina general para la reducción del comportamiento de miedo-evitación. (1)
- La manipulación es tan efectiva como la falsa manipulación o un programa de educación para el alivio del dolor y mejoras en la función y el estado psicológico. (2)

O sea que, manipulación a secas no.

Además de comentar que como siempre, los estudios de mala calidad y baja muestra dan resultados dispares, y que se deben interpretar con precaución.

Para el masaje, no encuentra ningún ensayo clínico fiable!!

Los dos ensayos de calidad son
1: UK BEAM trial team. United Kingdom back pain exercise and manipulation (UK BEAM) randomised trial: effectiveness of physical treatments for back pain in primary care. BMJ 2004;329:1377-81
2: Triano JJ, McGregor M, Hondras MA, Brennan PC. Manipulative therapy versus education programs in chronic low back pain. Spine 1995;20:948-55

Estaría bien leer al menos el primer ensayo, por aquello de si podemos incorporar o mejorar algo en nuestra práctica.

El "manipulation package", o sea, el pack de tratamiento que resulta es este, que consiste en un acuerdo entre fisioterapeutas, osteópatas y quiroprácticos del Reino Unido, e incluye manipulaciones de alta velocidad (o grado V), pero también movilizaciones pasivas, ejercicios, consejos... Hasta en que consiste una primera visita, o el tiempo aproximado de tratamiento.

2 comentarios:

Pau Gironés Marcos dijo...

ei xevi! estic a l'espera dels nous textos del mes de juny...

Xevi dijo...

això és fer pressió.