miércoles, 16 de julio de 2008

12 Julio, Jornadas sobre dolor crónico. Barcelona

Este pasado sábado se celebraron dichas jornadas. Fue una lástima no contar con Michael Thacker, puesto que aunque hace mucho tiempo que el sistema immunitario y yo tenemos una relación de fisioterapeuta formal, hace algunos años tuve mis momentos immunitarios, con Roitt como libro de cabecera.

Rafa Torres, gran comunicador y maestro del Power Point puso “play” en su magnifica y clásica charla sobre la neurobiología y el modelo biopsicosocial: De aquí hay que sacar un mínimo de conclusiones muy interesantes: El dolor crónico es una entidad patológica en si mismo, hay que ser cuidadosos con la información que se le da al paciente, hay que saber detectar y explicar las situaciones de dolor crónico como lo que son: un problema que requiere un cambio de funcionamiento (y a menudo creencias) por parte del paciente sobretodo.

Linda Knott nos comentó cómo gestionan su área del servicio nacional de salud en el Reino Unido, con acceso directo al fisioterapeuta, con capacidad para detectar posibilidades de patología médica y derivar hacia dónde sea oportuno. La figura de un fisioterapeuta especialista, con capacidad para solicitar pruebas complementarias y derivar al cirujano. No se si, por tratar-se de un país en vías de desarrollo es un modelo que no encaja en nuestro ágil sistema sanitario. El caso es que aquí no funciona igual.

Mientras Dani Jiménez sigue animando a los pacientes a tomar el control de su problema, va y entra el médico de familia (Albert Ledesma): La importancia del diagnóstico en un paciente con dolor crónico. ¿No habíamos quedado que el dolor crónico constituye un diagnóstico en sí mismo? Quizás no tomó apuntes en las dos primeras horas. Quizás, como lo dice un fisioterapeuta no es en el mismo idioma. Vamos: Marear al paciente con pruebas caras, intervenciones y lo que haga falta. Alguna causa habrá. Quizás esta diferencia fue lo que más cabe destacar en el resto de la Jornada: La necesidad de extraer un diagnóstico médico, una patología, un proceso biomédico, contra el abordaje biopsicosocial en un paciente mareado por los profesionales sanitarios, no sanitarios y a menudo por sus mismas creencias.

Así, también tuve esta sensación con la última ponencia, en la que, si hacemos caso del modelo para el dolor crónico presentado por Rafa, podríamos estar confundiendo dolor músculoesquelético crónico con enfermedad músculoesquelética crónica. Pero nunca esta de más unas lecciones de reumatología, puesto que a veces pueden co-existir o existir algunas enfermedades junto con dolor crónico.

Sobre la fibromialgia, se presentaba en la línea del abordaje biopsicosocial, con un modelo de sensibilización central, pero sin olvidar determinados problemas que pueden aparecer en el sistema locomotor: desacondicionamiento y dolor miofascial entre otros.

Quizás, pediría en la segunda entrega, una charla sobre unos claros criterios diagnósticos ante un dolor crónico (como entidad patológica), impartida por un médico (a ser posible, médico de familia), que son los diagnosticadores. Lo tendremos?

Y para hacer un poco de propaganda, dejo la web de Rafa Torres. Predicador profesional del dolor crónico y el modelo biopsicosocial: www.rafaeltorres.net

4 comentarios:

Health Pain dijo...

Para controlar el dolor debemos asistir al especialista, ya que él nos podrá dar lo adecuado y lo que necesitamos, por ejemplo yo tomo vicodin, que es una medicina que uso para contrarrestar el dolor crónico que tengo hace años, pero esto me lo recetó el doctor, lo tomo con moderación ya que leí en findrxonline.com que es una medicina que provoca ansiedad y debemos saber controlarla ya que puede afectar tu sistema nervioso, así que no se automediquen ya que realmente puede ser peligroso.

Robert dijo...

Amigos encontre una farmacia muy segura y eficaz, ya que tomo oxycontin y aqui es dificil encontrarlo sin prescripcion, me recomendaron esta farmacia mega_pharm@mail.com, he hecho un pedido y me la entregaron a los 10 dias, creo que es una buena referencia espero que les ayude a los que tambien necesitan..

Jessica dijo...

Gracias por sus comentarios ya que realmente me han ayudado muchisimo, robert la farmacia que recomendaste es muy efectiva y me agrada que puedas darnos esa referencia..

dolor oncológico dijo...

Muchas personas que padecen de dolor crónico ven afectadas su calidad de vida, así como los pacientes que padecen de dolor oncológico causado por alguna enfermedad como la fibromialgia o el cáncer. Estas personas deben recibir tratamientos paliativos con el fin de que controlen su tipo de dolor y mejore su calidad de vida.