miércoles, 3 de febrero de 2010

Punción Seca, Contracturas, Puntos Gatillo y Fisioterapia

Estos dos últimos meses ha habido un par de noticias importantes por lo que se refiere a la fisioterapia en el síndrome de dolor miofascial en España.

En primer lugar apareció publicado hace ya unos meses en el último número deCuestiones de Fisioterapia un articulo sobre la punción seca explicando en qué consiste y cual es la situación en España en relación a la fisioterapia, echo que a más de uno le inquietaba. Bueno, aquí se cuenta todo, todo todo... Y además, el artículo está liberado y se puede descargar gratuitamente de la web de uno de los autores: www.travellysimons.com. Aquí os el enlace directo al articulo y la cita:

Mayoral del Moral O, Torres-Lacomba M. Fisioterapia invasiva y punción seca. Informe sobre la eficacia de la punción seca en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y sobre su uso en Fisioterapia. Cuest. fisioter. 2009, 38 (3): 206-217

Por otro lado el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya ha elaborado una resolución
(o dos, según como se mire) en la que se elabora un registro de los fisioterapeutas formados y acreditados en esta técnica. Si bien antes ya cubría esta modalidad, ahora hace falta estar en el registro correspondiente de matapuntos. Para ello habrá que acreditar la formación y rellenar el formulario de turno. Se echa de menos algunas horas más de requisito (aunque es un mínimo aceptable para un desarrollo básico), o alguna concreción sobre el tema. Imagino que dentro del temario tendría que darse indicaciones, contraindicaciones y precauciones, así como una buena base de anatomía palpatoria y JAMÁS RELACIONAR LA ACUPUNTURA TRADICIONAL CHINA CON EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL como pasa en algunas formaciones o algunos articulos.

En el título de la entrada aparece la palabra contracturas, puesto que en el artículo sobre la punción seca de Orlando Mayoral y Maria Torres usan esta etiqueta. Si bien muchas veces cuando se hace referencia a contracturas (en relación a una entrada anterior en el blog) ya sea por el profesional sanitario o por el paciente nos encontramos ante un punto gatillo - síndrome de dolor miofascial, esta etiqueta está poco normalizada. Para el que tenga ganas de profundizar sobre dolor muscular, enlazo un artículo (de fácil lectura y comprensión) sobre un autor de referencia en el dolor muscular: Mense S. Muscle pain: Mechanisms and clinical significance. Dtsch Arztebl Int. 2008 Mar;105(12):214-9. También de descarga libre, en Pubmed i en inglés.

18 comentarios:

MiguelHD dijo...

Hola! He descubierto tu blog recientemente y me parece de lo más interesante. Soy fisioterapeuta, por lo cual me interesa mucho los temas que aquí tratas.

Sería estupendo si pudieras recomendarme bibliografía (libros o artículos) para conocer lo más destacado en el tema del dolor muscular, miofascial, puntos gatillo y demás.

Me reconozco un ignorante de muchos aspectos de estos temas, pero nunca es tarde para ponerle solución.

Un abrazo.

Xevi dijo...

Miguel,

Los artículos que enlazo son un buen comienzo y son de libre descarga.

Si te interesa el dolor muscular y tienes acceso a algunas publicaciones especializadas (si por ejemplo puedes usar la biblioteca de una universidad o hospital), mira si tienes acceso al journal of musculoskeletal pain.

En cuanto a libros, tienes el mítico manual de puntos gatillo que además contiene información buena sobre anatomía, biomecánica y demás traducidos al español:
http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=49502
http://www.axon.es/axon/LibroFicha.asp?Libro=53584

Existe un libro excelente sobre dolor muscular en inglés que puedes considerar obra de referencia, con un autor que escribe muy bien (el articulo en ingles sobre dolor muscular que enlazaba en el artículo es del mismo autor:
http://www.axon.es/Axon/LibroFicha.asp?Libro=46795&T=MUSCLE+PAIN%3A+UNDERSTANDING+ITS+NATURE%2C+DIAGNOSIS+AND+TREATMENT

Finalmente si te interesa formarte en el tema de dolor miofascial y puntos gatillo, puedes mirar si organizan algo te te interese aqui:
http://www.travellysimons.com/inicio/index.php

vendaje neuromuscular dijo...

Lo primero... Gracias por compartir este blog tan interesante!
El dolor muscular es algo apasionante para cualquier fisioterapeuta, y por suerte, tenemos mil formas para abordarlo. El tratamiento de puntos gatillo con punción seca es una de las técnicas que me ha aportado mejores y sorprendentes resultados.
No conocía el libro que has referenciado en el comentario anterior a nuestro compañero, pero tiene muy buena pinta.
Un saludo compañero!

Manel dijo...

Hola,
solo decir que felicidades por el blog y que si estás interesado te puedes dar de alta en el directorio de fisioterapia fisioterapia.co así podrás incrementar tus visitas y la visibilidad de tu blog.

Saludos,

Joan Alvarez dijo...

Hola xevi,

Estic en construcció d'un blog similar al teu, si més no, la finalitat és la mateixa, sòc fisio també i volia crear un espai on es pogues intercanviar opinions, pensaments, etc. etc.

Per cert, vai venir a les Jornades de Terapia Manual del Col·legi, i tenia una pregunta per tu, el tto que feies és de Maitland no? Jo vai fer el curs de Terapia manual neurortopèdica amb el Jan De Laere i vam fer idèntic el que vas explicar tu. Vas fer la formació Maitland a Barna??

Ja t'informare quan hagi creat el blog, de moment agafo idees i del teu en treure alguna!!!

merci

Joan.

Xevi dijo...

Joan,

La xerrada incloïa aspectes de diferents autors.

La nomenclatura dels graus de moviment és la proposada per Maitland. Grieve fa servir la mateixa.

Tot i això, les tècniques de tractament s'utilitzen de forma paral·lela en diferents corrents de teràpia manual.

Les tècniques no són propietat de ningú. Això debilita la fisioteràpia.

I si, m'he format o m'estic formant amb el que s'anomena concepte Maitland, però no a Barcelona.

Manel dijo...

Hola,
me parece muy interesante tu blog sobre fisioterapia y por eso lo he añadido al Directorio de Fisioterapia.

Puedes ver el enlace aquí:
http://www.fisioterapia.co/directorio-de-fisioterapia/blogs-fisioterapia/

Saludos,

fuioa dijo...

Me parece muy intuitivo y informativo tu blog, la verdad es que estoy muy interesado en conocer estos temas relacionados con los fisioterapeutas dado que soy un gran deportista.

Fisioterapia a tu alcance dijo...

Muy interesante tu Blog, me gustaría que también te pasaras por el mio, y me dieras una opinión.

www.fisioterapiatualcance.es

Yo también soy fisioterapeuta y creo que en internet faltan blogs como este, que expliquen las cosas claras y de forma sencilla.

carla dijo...

Muy interesante tu blog la verdad con muchas ideas para los fisioterapeutas ánimo con el y a seguir . Saludos.

alberto dijo...

Acabo de conocer tu blog, somos un grupo de amigos fisioterapeutas y ya se lo he recomendado a ellos también. Saludos.

Ana Gutierrez perez lis dijo...

Un conocido mio muy majo estudia eso

Xisco Sagristá Morell dijo...

Acabo de descubrir este blog de fisioterapia.
Enhorabuena.

Paula Corujo dijo...

Muchísimas gracias por crear un blog de este tipo (que no abundan) con buena información (que tampoco abunda). Yo escribo para consultarles una duda. No consigo dormir bien por las molestias que me ocasiona mi escoliosos, además de nadar, mi fisioterapeuta me ha recomendado que cambie de colchón. Yo no entiendo de marcas, ¿qué les parecen los productos tempur?

Anónimo dijo...

Hola, ayer jugando al baloncesto, pise a un compañero y se me doblo mucho la pierna quedando en una postura algo rara, no note ningun pinchazo ni pedrada en el gemelo, pero cuando me levante y comence a andar empezo a dolerme bastante, no podia correr y tenia molestias al andar, cuando se me enfrió por la noche me dolía algo mas, no tengo hematoma, ni inflamación ni me duele a la palpación, pero noto tirantez en el gemelo al andar, me eche voltaren y esta mañana estaba mucho mejor,aunque aun tengo algo de tirantez al andar, en reposo no me duele y puedo ponerme de puntillas sin dolor, puede ser una microrotura? que puede ser? dentro de dos dias tengo un partido de padel, si no tuviera molesias, podria jugar? o deberia descansar un tiempo, muchas gracias

Edu Milito dijo...

A mi me han ayudado mucho los colchones tempur que utilizan por lo visto una tecnología para cuidar la posición de la espalda y la verdad es que se nota.

Aceite dijo...

Muy interesante tu blog, los invito cordialmente a mi blog para que conozcan un nuevo producto que ha dado buenos resultados ;)

www.aceitedelombriz.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las contracturas siempre son complicadas de tratar, pero hay una nueva técnica que no muchos conocen, que con la magnetoterapia puede ayudarles mucho.

http://www.magnetoterapiaefectos.es/contraindicaciones